LOGO CAIB
Contingut
30 abril 2020Conselleria de Medi Ambient i Territori

El operativo para la temporada de alto riesgo de incendio forestal inicia la campaña más atípica por la COVID-19 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El operativo para la temporada de alto riesgo de incendio forestal inicia la campaña más atípica por la COVID-19

Este año, la restricción de hacer fuego se amplía hasta los 50 m de distancia de masa forestal

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y el gerente del Institut Balear de Natura (IBANAT), Joan Ramon, han presentado, este jueves, el operativo para la temporada de alto riesgo de incendio forestal, que empieza este viernes 1 de mayo hasta el 15 de octubre.

Según ha explicado Mir, participarán 350 efectivos especializados del IBANAT, agentes de medio ambiente y personal técnico forestal de la Dirección General d’Espais Naturals i Biodiversitat, con el apoyo de los medios aéreos de extinción que permanecen en las bases de Son Bonet y Petra (Mallorca), es Mercadal (Menorca) y Aeropuerto y Sa Coma (Eivissa).

Este año, el operativo está marcado inevitablemente por la necesidad de reforzar las medidas de seguridad del personal por la COVID-19. El Servicio de Prevención y Planificación del Govern ha indicado a la Conselleria de Medi Ambient i Territori una serie de medidas, entre las cuales figuran la reducción al mínimo posible de las rotaciones en los turnos de trabajo, de manera que los mismos grupos de personas trabajen siempre juntos y se minimice, así, la posibilidad de contagios masivos. Además, se han adecuado todas las bases para garantizar las distancias mínimas de seguridad y se han introducido cambios en la logística de transporte para garantizar también estas distancias mínimas durante los desplazamientos.

Aparte de las medidas de seguridad relacionadas con el coronavirus, Ramon ha anunciado que el IBANAT acaba de prorrogar el alquiler, por un período de diez años, de las parcelas para uso y emplazamiento de la base operacional de brigada transportada con helicóptero en los terrenos situados en el Centro de vuelos de ultraligeros Pep Mercader, en el término municipal de Petra. Es la primera vez que se acuerda un alquiler para un periodo tan amplio. Esta circunstancia, según ha dicho, permitirá ejecutar una serie de inversiones que mejorarán las instalaciones.

Ampliación de las restricciones al uso del fuego

Por otro lado, el conseller ha recordado que, a partir de este próximo viernes, entran en vigor las prohibiciones habituales en época de alto riesgo de incendio forestal, es decir, la prohibición de hacer fuego en terreno forestal si bien, este año, debido a la situación derivada del estado de alarma, se amplía la restricción hasta los 50 m a distancia de terreno forestal. Se mantiene la obligatoriedad de pedir autorización administrativa para hacer fuego a menos de 500 m de terreno forestal.

Para distancias superiores a los 500 m de masa forestal, no hay restricciones si bien se insiste en que se tomen todas las medidas de precaución. En este sentido, ha subrayado que el hecho que la normativa no prohíba hacer fuego a más de 500 m de terreno forestal no exime a sus autores de responsabilidad penal en caso que este termine provocando un incendio forestal. En cualquier caso, ha añadido, en episodios meteorológicos adversos por fuerte viento, el IBANAT mantiene la potestad de activar el mecanismo automático de suspensión de quemas autorizadas en zona forestal, para minimizar las situaciones de riesgo por el uso de fuego en los terrenos forestales.

Más allá de estas indicaciones normativas, Mir ha pedido a la ciudadanía «que evite imprudencias y extreme las precauciones para evitar el inicio y la propagación de un incendio forestal». En este sentido, ha añadido que «hay que tener especial cura con todas las posibles negligencias derivadas de las igniciones producidas por colillas de cigarrillo, el uso de maquinaria, las quemas de restos vegetales y el uso de material pirotécnico, etc».

La concienciación y responsabilidad ciudadanas es vital, ya que alrededor del 90% de las causas de inicio de los incendios tienen causa antrópica, ya sea por negligencias o accidentes o por causas intencionadas. “Esta cultura del riesgo debe servir para sensibilizar a la población de la necesidad de hacer tareas normativamente obligatorias de autoprotección, creación de áreas con una carga menor de combustible alrededor de las viviendas y urbanizaciones que estén en zona forestal, ya que la responsabilidad de garantizar su seguridad es de los propietarios de las viviendas cercanas a terrenos forestales”, ha concluido el conseller.

Des de que empezó el año, las Illes Balears han registrado 18 siniestros (16 conatos y 2 incendios) en los cuales han quemado 24,48 ha. Esta cifra supera la de 2018 cuando, en el mismo periodo del año, habían ardido 14,97 ha en 36 siniestros.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, a excepción del episodio extremo ocasionado por la borrasca Gloria en el mes de enero, el invierno ha sido muy cálido y extremadamente seco (especialmente en febrero). A pesar de ello, la recuperación de los episodios de precipitación durante el final del invierno y principio de primavera ha permitido que la situación se haya normalizado, excepto en cuanto a las temperaturas.

En cualquier caso, esta situación, aunque favorable por ahora, es circunstancial y dependerá en primer término de como sea la meteorología durante las semanas siguientes, teniendo en cuenta que ya se prevé una entrada muy cálida a finales de la primera semana de mayo, con anomalías de temperatura por encima de los 12ºC. Por tanto, pese a que el punto de partida de la campaña no es malo, la predicción estacional para lo que queda de primavera y principio de verano es de una probabilidad elevada de que las temperaturas estén por encima de lo habitual estos meses y, en cuanto a las precipitaciones, se espera que sean las habituales.

Mir ha subrayado, en este sentido, “La necesidad de estar muy atentos ante el que los expertos prevén uno de los veranos más cálidos de la historia”.

Para cualquier duda, se puede telefonear al Punto de Información Ambiental (PIA), al 900 151 617, a los agentes de medio ambiente o al Servei de Gestió Forestal i Protecció del Sòl.