LOGO CAIB
Contingut
10 desembre 2020Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball

Reactivación económica: El SOIB y el Ayuntamiento de Maó impulsan políticas de ocupación que permiten la contratación de 143 personas en el municipio NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Reactivación económica: El SOIB y el Ayuntamiento de Maó impulsan políticas de ocupación que permiten la contratación de 143 personas en el municipio

Entre el 2019 y el 2021 se habrán destinado más de dos millones de euros en la ciudad en varios programas del SOIB

El Govern de las Islas Baleares, a través del Servicio de Ocupación (SOIB), y el Ayuntamiento de Maó han impulsado conjuntamente políticas activas de ocupación que permitirán la contratación de al menos 143 personas en el municipio hasta el 2021. Así lo han anunciado este jueves el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el alcalde de Maó, Héctor Pons, en una rueda de prensa para valorar las diferentes iniciativas puestas en marcha conjuntamente para fomentar la ocupación en el municipio.

 

La contratación de estas 143 personas ha supuesto una inversión de 2,05 millones de euros, que se distribuye entre los diferentes programas de empleo, y de formación y ocupación del SOIB y las aportaciones económicas del Ayuntamiento de Maó. Estas políticas tienen como objetivo mejorar la inserción laboral de colectivos específicos, como las personas paradas de larga duración, las mujeres víctimas de violencia machista o los y las jóvenes, en muchos casos ofreciéndolos también una formación a la vez que adquieren experiencia profesional.

 

Una de las novedades en este sentido es el programa SOIB Reactiva, incluido dentro del Plan de Choque para el Empleo 2020-2021. Esta convocatoria de subvenciones permite en los ayuntamientos la contratación durante cuatro meses de personas de colectivos prioritarios para las políticas activas de empleo, entre los cuales se incluyen las personas directamente afectadas por la COVID-19 que tenían expectativas de trabajar durante la temporada del 2020 y la pandemia se lo ha impedido.

 

Solo dentro de Reactiva, el Ayuntamiento de Maó podrá contratar 72 personas gracias a una subvención del SOIB de 600.000 euros. A la rueda de prensa, a la cual han asistido también el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, y el regidor de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Maó, Carlos Montes, el conseller ha valorado este y otros programas “porque nos permiten posar el foco de las políticas activas de ocupación en la contratación de colectivos prioritarios, como las personas jóvenes o las paradas de larga duración o este nuevo colectivo de personas directamente afectadas por la pandemia”.

 

Negueruela ha puesto en valor el trabajo conjunto entre las dos instituciones en un momento en que “todos los niveles de la administración tienen que coordinarse para encontrar soluciones comunes en un problema global que afecta de pleno la economía de nuestras Islas”.

 

El conseller también ha recordado que el Plan de Choque para la Ocupación implica una inversión en la isla de Menorca de 5,38 millones de euros y un beneficio directo además de 2.400 personas. Se trata de medidas de alcance inmediato, que ya están en marcha o lo estarán próximamente y que tienen como objetivo incidir directamente en la dinamización del mercado laboral de las Islas Baleares. A partir del año que viene, este paquete de políticas se integrará dentro del nuevo Plan de Empleo de Calidad.