LOGO CAIB
Contingut
11 maig 2022Presidenta

La presidenta asiste al acto de clausura del programa SOIB Reactiva de Calvià NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La presidenta asiste al acto de clausura del programa SOIB Reactiva de Calvià

Mediante la convocatoria, el Ayuntamiento ha contratado a 64 personas desempleadas durante seis meses

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asistido este miércoles, acompañada de la directora del SOIB, Pilar Ortiz, al acto de clausura de SOIB Reactiva del Ayuntamiento de Calvià, un programa de empleo que ha permitido la contratación de 64 personas durante seis meses en diferentes áreas del Ayuntamiento y en organismos municipales.

Durante el acto de clausura, al cual han asistido varios miembros del equipo de gobierno municipal, se ha reconocido el trabajo de estas 64 personas, la mayoría de las cuales son de Calvià. La presidenta ha agradecido a los participantes del programa su labor en un programa que «es oportunidades, formación y amor al servicio público» porque «trabajar para servir a tus conciudadanos es fundamental» y «pasar seis meses dedicados a hacer que tu ciudad sea mejor despierta muchas cosas». En este sentido, Armengol ha reivindicado que «solo reforzando el servicio público garantizamos la igualdad de oportunidades» y ha asegurado estar «convencida de que la participación en SOIB Reactiva dará más oportunidad de inserción laboral» a las personas que hoy se despiden: «donde hay un ayuntamiento con voluntad de trabajar en las políticas de empleo las oportunidades son muchas más para los ciudadanos y ciudadanas de aquel municipio».

Por su parte, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha agradecido la puesta en marcha de estos tipos de programas que, desde que se iniciaron en 2020, han permitido poder dar respuesta laboral a 170 personas en Calvià, en una clara colaboración entre instituciones, sobre todo en los momentos más difíciles en los que la pandemia frenó de golpe la economía. En este sentido, Rodríguez Badal ha incidido en la importancia de estas medidas que, sumadas a las ayudas sociales y a los sectores productivos que han puesto en marcha las administraciones públicas, han hecho posible el sostenimiento tanto del tejido social como del tejido económico en el municipio.

La contratación de estas personas ha supuesto una inversión de 723.000 euros, de los cuales 590.000 los ha aportado el SOIB y 133.000 el Ayuntamiento. Durante este tiempo, han hecho obras o servicios de interés social para el municipio agrupados en tres proyectos y relacionados con varias áreas municipales y organismos públicos (Llar de Calvià, Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas y Oficina Municipal de Tributos).

El programa SOIB Reactiva es un programa de contratación pública que nació para impulsar el mercado laboral después de la pandemia y que consta de tres líneas de contratación: una dirigida a personas menores de 30 años, una dirigida a mayores de 30 años desempleadas de larga duración y una de dirigida a mayores de 30 que no se encuentran en situación de paro de larga duración.

La de este año es la segunda convocatoria que se lanza de este programa y dispone de un presupuesto de 12,87 millones de euros, financiados con fondos europeos y de la Conferencia Sectorial de Empleo. En total, se beneficiarán 870 personas a través de la participación en el programa de 58 municipios y los cuatro consells insulares.

La experiencia de estos tipos de programas en años anteriores es muy positiva, puesto que las tasas de inserción en la empresa privada en los periodos posteriores a la finalización del programa son altas, como lo demuestra que alrededor de un 50 % de las personas desempleadas que participan en estas convocatorias encuentran un trabajo dentro de los seis meses posteriores al fin del programa.